Prologo a John frusciante

Prologo a John Frusciante

 

Frusciante el eminente guitarrista de los red hot chilli peppers tiene una carrera tan multifacética que necesita un prologo, explicaciones a tanta genialidad que algún día  serán antologadas y lanzaran sus obras completas en este caso un boxset. Si bien su carrera inicia al conocer a los miembros de los red hot su verdadero ser se hace notar cuando se separa de ellos (la primera vez) debido a su drogadicción. En ese entonces fue remplazado con un gran guitarrista amigo de la banda, dave navarro, creando un disco único el one hot minute. Frusciante se aisla, se recupera y empieza a grabar por su cuenta y con la ayuda de varios amigos. Sus primeros discos son honestos, guitarra y su voz, distorsiones ,sonido lo-fi, análogo. Nunca le preocupo la critica ni si había lugar en el mercado para su proyecto. Vomito literalmente disco tras disco. Tiene una facilidad increíble de componer y grabar al grado de lanzar 6 discos en seis meses  y este año lanzo dos.

Se une a los peppers en el 89 grabando el mothers milk.Es en el 92 donde la banda salta al estrellato con el blood sugar sex magik. Igual que otros genios frusciante no puede manejar tanta fama, tanta exposición y decide salirse, otros como curtis o cobain deciden matarse , o los que deciden sobrellevarlo cambian toalmente de estilo como marilyn manson con mechanical animals y smashing pumpkins con adore, menciono a ellos porque son de mis bandas favoritas y coinciden en tener discos que marcaron los noventas como el mellon collie o el antichrist superstar. Manson se ve envuelto en un espiral caótico lleno de drogas y en meses graba el mechanical animals.Con frusciante pasa similar después de su reclusión, odiar a todo el mundo decide curarse con lo que mejor sabe hacer:la música.  Del 92 al 94 vive alejado hasta que lanza su primer disco de solista Niandra lades  and usually just a T-shirt..

 

Niandra.. contine canciones creadas en una explosión creativa. Similar a los Rolling stones cuando grabaron exile on main street (busquen por favor el documental,una joya) rentaron una mansión en francia, en el caso de los peppers rentaron una mansión en california donde vivieron juntos por meses para crear blood sugar sex magick, una comunidad de variados miembros entre ellos el productor Rick Rubin. Vivieron en la mansión del mago Harry houdini. Flea no quiso quedarse argumentando una extraña vibra del lugar además de fantasmas. Frusciante dijo que eran fantasmas amigables y se quedo junto con kidis y Chad Smith. La casa sin duda influyo y mientras grababan el disco ,en su cuarto frusciante empezaba borradores de lo que seria niandra lades. Durante la gira escribe y compone mas y lo titula usually just a t shirt. En este disco igual que en los principales de su carrera de solista experimenta con su guitarra, con ruidos, con métodos de grabación diferentes, elementos que no podría incorporar con los red hot. Este material no saldría a la luz si no fuera por amigos que le sugirieron lanzarlo amigos como flea, Perry farrell de janes addiction, el actor johny depp entre otros. En una entrevista del 94 el dijo que quería crear “música interesante” ya que eso no existía en esa época , y en parte tenia razón, mtv los volvió iconos y los banalizo, busco canciones mas sinceras y atemporales. Los mass media crean olas de consumismo bastante fuertes donde publico y seudo críticos responden alabando todo, creando alguna tendencia, como los generos de los noventas y terminan exprimiéndole todo a algo que tal vez fue puro al principio.Como pasa con muchos discos adelantados a su tiempo niandra vendió muy poco hasta fue quitado del mercado hasta su relanzamiento en el 99. De un disco de millones de ventas paso a un disco casi underground (ni tuvo muchas criticas) pero lo que importaba era su satisfacción personal y creativa. Algunos podrían argumentar que es su disco junkie ya que seguía experimentando con drogas al grado de dar entrevistas en estados no convenientes.

 

Proximos capítulos del prologo a John frusciante hablaran de su gran regreso a los peppers con californication, su valvula de escape que fueron sacar seis discos en seis meses, su ultima salida del grupo y el lanzamiento de dos discos este año, discos bastante malos que no entran en sus obras maestras por ello hablaremos rápido de ellos.

Los discos del 2012 rompen completamente con su sonido, su voz, su estilo. Se nota la influencia de un nuevo productor, los comentarios mercantiles que el siempre ignoro. Tal vez de 20 canciones cuatro serán buenas.(actualización, la participación de RZA es muy buena) Hay demasiada electrónica acercándose a la asquerosa tendencia del dub o dubstep como sea. A ese genero le tengo respeto desde que el gran artista japonés Merzbow, dios del  noise  se une con el genio jamie saft y crean Merzdub, ahí medio me intereso el genero lo de hoy no creo que entre en el tradicional dub ni dub step es otra cosa.Volviendo al gran frusciante hasta el titulo del disco da pistas de un artista diferente letur-lefr y PBX Funicular intaglio zone (nombres de los últimos discos uno lanzado en julio y el otro en septiembre)

Su gran amigo omar lopez alabo a frusciante de una forma extraña cuando le preguntaron que si volvería a grabar con el, pero esta cita creo que concuerda con el original frusciante no con el de hoy que tal vez este confundido. “Tal vez en el futuro (colaboremos),pero en este momento John esta en un sitio diferente. El esta en un sitio donde no le puede importar menos sobre sacar cosas o que estas se vuelvan un producto.El se rige por diferentes categorías en este momento, una filosofía diferente, entonces el no quiere involucrarse en nada que se vuelva un producto y Mars volta definitivamente termina siendo un producto.” (cita y varias partes traducidas de wikipedia)

Con esa cita terminamos este primer capitulo, una cita del 2011 que aplica al frusciante previo a estos dos discos, si por curiosidad quieren saber a que suena un genio y a que suena alguien que tomo malos consejos pueden escuchar asi aleatoriamente a song to sing when im lonely  o going inside o murderers y compararla con ratium o 909 day ambas del 2012.

Anuncios

Acerca de desordenliterarioymas

table.lfmWidget20070723170711 td {margin:0 !important;padding:0 !important;border:0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmHead a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/header/chart/recenttracks_regular_black.png) no-repeat 0 0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmEmbed object {float:left;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmConfig a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat 0px 0 !important;;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmView a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat -85px 0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmPopup a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat -159px 0 !important;} intereses en literatura, musica, comics y videojuegos, tambien todo lo derivado de ellos.
Esta entrada fue publicada en musica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prologo a John frusciante

  1. yo dijo:

    diculpame pero no sabes un joraca de john frusciante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s