Borrador sobre revistas

Bienvenidos a la tercera y ultima parte relacionado a las revistas. Lo escribo por muchísimas razones entre las principales fomentar la lectura y la critica; ambas casi inexistentes. será un post largo ya quese analizaran las principales revistas  en publicación en México de arte,cultura, música,videojuegos, literatura,cine y a grandes rasgos las de política. Me sorprende que en internet no exista un sitio o persona  que haya hecho la misma valoración.  Esta trilogía ha sido inspirada fundamentalmente por el taller d e revista de Umberto batiz,el nos decía a cada momento que la revista debía contener variedad y no que fueran tematicas como hoy muchas lo son. Tambien como lo explique antes mi interés en las revistas surge primero por los comics y luego porla mosca en la pared cuando ella desapareció tuve que leer un sin fin de estupideces para darme cuenta que es irremplazable.  La basura me  condujo a unas revistas que si valen la pena aunque son muy pocas.

Si quieren saber la historia de las revistas pueden remitirse a wikipedia  o en el mejor de los casos a la biblioteca central de la UNAM o a la vasconcelos. Aquí lo que encontraran será una valoración personal sobre las revistas en Mexico. Parece ser que para muchos no hay diferencia entre revistas y periódicos , las desechan sin discriminar,o se usan para collages o mejor aun en la sala de espera de dentistas, psicólogos etc pero las revistas de las que hablare si valen la pena ser estudiadas y coleccionadas.

En un principio si quería ser exhaustivo, veía las clasificaciones en sanborns  y pensaba  de esta sección esta es la mejor hablemos de ella,pero me dio bastante asco  hojear revistas como tvnotas, caras,Cosmopolitan,hola, todas esas no fomentan la lectura fomentan la estupidez, ver mas la tele, preocuparse por la apariencia, el inexistente star system (sistema de estrellas como el de Hollywood) aquí se imita todo, las alfombras rojas, premios ….

Despues de esa introducción entremos en materia. En literatura están en circulación:Tierra adentro,Letras libres,La tempestad, picnic, eje     central,conspiratio,algarabía,replicante,generación entre muchas otras que no se venden ni en sanborns solo en educal o ghandi, como thanatopia o la ludoteca de la facultad de filosofía y letras. Va diran algarabía es mas de divulgación, picnic es tematica  pues las inclui por  sus colaboradores que son escritores  ya con una conocida carrera. Letras libres es la mas influyente pero a mi parecer la mas sobrevalorada, tiene una tendencia seudo neutra en política pero aveces sacan su lado de derecha, siempre hablan maravillas de carlos fuentes cuando sus novelas han sido muy malas, ellos se creen los amos del canon y los que dictan quien entrara en el, el canon entendido como lo dijo Harold bloom. Tierra adentro cuando la empece a leer pensaba que era como un catalogo de la editorial pero es mucho mas que eso, tiene reseñas extraordinarias, ensayos que a cualquier estudiante de literatura o de cualquier carrera les pude ayudar, cambiaron de formato hace poco y me sorprendió, mientras otras revistas creen que su formato es a prueba de balas ellos decidieron cambiarlo e incluir pequeños libros de poesía, el que lei me encanto. Algarabia es buena como revista de divulgación no me gusta que sea tematica y  es una falta de respeto de parte d ela directora decir en televisión (milenio, hablando sobre el libro chingadario (creo) que hicieron un libro breve porque la gente no lee libros, yo pensaba que ellos usaban su conocimiento para encaminar a lectores hacia la literatura o hacia la ciencia. Picnic es otra tematica pero  manejan siempre un afán de vanguardia por asi decirlo, incluir diseños innovadores, foto, arquitectura, entrevistas. Replicante y generación son los mas críticos, la voz necesaria entre tantos besa culos aunque su diseño no siempre es el mejor y también su distribución, hace un buen que no veo numero nuevo de ambos y no se si ya son solamente revistas virtuales, si eso paso seria muy triste el mismo fin que la mosca. Una cosa que talvez aclare en los posts introductorios es que lo físico me encanta y lo veo necesario, y mas en establecimientos donde hay gente que agarra todas las revistas de portadas llamativas, papel o diseño, van a la caja con unas cinco entonces esa persona cuando de casualidad se llevo replicante sabra que hay otras voces. La de conspiratio me gusta su diseño, tamaño, papel pero no le termino de entender, son ensayos tematicos pero que mas. La tempestad la deje al ultimo porque es  la mejor aunque en números recientes tienen demasiada publicidad su calidad no ha bajado ni subido. Me fue difícil entrarle a  esa revista porque se me hacia creida siempre hablando de beckett de música avant garde, teatro,arquitectura, fotografía y  recorría sus paginas sientiendo desajustes y me imaginaba a gente mamonsisima en Starbucks hablando y hablando sin decirnada pero poco a poco le agarre cariño, su precio ahora con tanta publicidad lo siento excesivo, el gobierno les debe dar un buen barote para promocionar vive mexico y otras estupideces asi que seria perfecto que bajara de precio. Se me paso decir que ese es otro punto importante a tratar el precio, unlibro sale de 40 (fontamara, ediciones coyoacan, en el metro) hasta unos muy caros pero que lo valen no se editorial Valdemar, acantilado , estas revistas las veo como un mosaico de novedades y si alguien tiene el poder adquisitivo de gastar en revistas en un mes podría comprar un libro o dos.  En este post de las revistas de literatura y arte hay que incluir a Celeste, la mas cara (120 morlacos) pero que lo vale, también es creida pero su diseño, sus recomendaciones, colaboradores, papel  lo valen. Esta tiene menos publicidad y algo que se me paso decir sobre la tempestad y que aplica también para esta es que su target su publico es entre muy cerrado y abierto, me explicare cerrado porque si eres estudiante de literatura, arquitectura,a rtes visuales etc y ya tienes un bagaje sile entenderas  (perdón si discrimino pero asi es esto) si solo lees algarabía, tvnovelas porque tus pas la dejan botada por ahí, conozca mas pues  se te hara muy difícil, si la obtienes por cultura general y no la quieres tirar o regalar lo mejor (y por eso para mi son las mejores) puedes llevártela a una biblioteca y buscar sobre el tema que te intereso. Tambien debo admitir que de celeste no me gusta que se alabe tanto a aldo chaparro.

 

Eso fue sobre las revistas culturales ahora sobre las de música,actualmente estane n circulación. R&R,indie rocks, warp,marvin, rolling Stone y otras que creo vienen con laberintos, tarjetas para recortar ah y también gotica, dj algo. Aquí pasa lo mismo que en literatura, estoy harto de los que creen ser expertos y dicen quien es quien , si hablo de la rolling Stone. De ella tengo una historia personal, cuando salió el numero uno me emocione muchísimo pensé que me encontraría con charles cross, con recomendaciones de cine asombrosas, con especiales coleccionables y sin dudarlo la compre pero me encontré algo muy distinto.en la portada sale saul hernandez y solo se dedican aformar un canon pero fracasan rotundamente. Sus secciones de política son asquerosas aveces solo traducen la rolling Stone gringa en otras ocasiones escriben sobre mexico pero parecen comentarios de televisa, al leer una revista no quiero encontrarme con las porquerías que casi todos consumen. Ryr igual la segui desde el inicio pero además de ser una extensión de radioactivo/reactor también copian a la Q con esa sección de cómo entrarle a  o la importancia de llamarse. Su formato no me agrada nada y por su precio parece que ellos están muy comodos siendo un periódico desechable sobre música.  No son coleccionables por su tamaño, lo que hago con ellas es ponerlas frente a la compu y bajar lo que me intereso en soulseek o ya si tienen un articulo genial o fotos chidas la guardo no se el especial de metal,alguna peli. Indie rocks se me hace interesante pero su nobre no me gusta ok me meteré en un pedo pero no entiendo quien dijo que el rock alternativo gracias a myspace se vuelve indie,colgarse de uan etiqueta es arriesgado, esa música indie después se llamara de otra forma, me agrada que recomienden buenos libros, que entrevisten a talento mexicano sea en moda o cualquier aérea, el diseño nome encanta pero funciona, luego tienen spam como la sección de gadgets o noticias que es solo una pagina de trivialidades. La warp me gustan el detalle en las portadas pero no se diferencia, en un mes coinciden en fácil seis artistas , el formato de reseña nome gusta la mosca reseñaba y criticaba aquí solo son superficiales.

Gotica si se llamara diferente mas incluyente podría destacarse, el diseño si es pésimo pero aveces hacen buenos reportajes de ahí recuerdo leer cosas rescatables de Arthur alan gore.

De marvin no se decir gran cosa, no se como y cuando apareció, un dia la compre por la portada de ely guerra y me agrado bastante, hojie el sig numero y no la segui, _(ah cabe aclarar las que colecciono son tempestad, celeste y las demás varian, debo confesar que a esos títulos le entiendo un 70% pero por eso me gustan dan para investigar por ellas me empezó a interesar mas el diseño la arquitectura me intereso por un programa de tele llamado architectures luego busque revistas de eso y no me convencían, por su variedad tempestad triunfa) Ah regresando al tema, aveces marvin y indierocks copian diseños de picnic, ilustraciones y eso no esta chido.

Como se habran dado cuenta solo hablo de las interesantes, las de culto y de las que soy o fui fan, Tambien debo hablar ya finalizando de comics y las de cine. En cine es lamentable que solo sean reportajes nada de critica,la revista toma si es de criticapero todavía nos falta bastante, quiesiera que paidos publicara amuchos mexicanos críticos de cine pero al parecer no hay el espacio . Cinepremier es una basura, sus portadas, entrevistas, papel, diseño. Ya medio hable de comics pero debo actualizarlo vid después de parecer vencido se recupera trinunfalmente con los especiales de batman rip y final crisis, marvel mexico goza de una distribución enorme pero de gente hueca en que titulospublicar, no puedo esperar por el dia en que deje de estar en puestos de revistas y locales cerrados el de las sagas,resumieron sagas clásicas y por las pelis de iron man publicaron como 8 numeros malísimos, la saga del alcoholismo, que pendejada es eso, créanme iron man nunca ha sido relevante hasta después de la película ,siempre ha tenido pesimos villanos, escritores, dibujantes, ok alguna vez lo dibujo Jim lee en héroes reborn pero solo esa vez fue un iron man respetable, no digo que sea el peor superhéroe, es chido en marvel vs capcom…. Qusiera hablar de las revistas de videojuegos pero no domino el tema, fui fan de club nintendo y atomix ….

 

Este solo es un borrador, ya vere si en el otro blog se publica en partes..

Acerca de desordenliterarioymas

table.lfmWidget20070723170711 td {margin:0 !important;padding:0 !important;border:0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmHead a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/header/chart/recenttracks_regular_black.png) no-repeat 0 0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmEmbed object {float:left;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmConfig a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat 0px 0 !important;;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmView a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat -85px 0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmPopup a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat -159px 0 !important;} intereses en literatura, musica, comics y videojuegos, tambien todo lo derivado de ellos.
Esta entrada fue publicada en cine, musica, revistas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

