Crónicas de cualquier día: Dos peliculas de la semana de cine alemán.

Crónicas de cualquier día: Dos películas de la semana de cine alemán en la cineteca.

Hace dos semanas si mi memoria no me engaña fue la semana de cine alemán en la cineteca nacional de la ciudad de México. La cineteca es un recinto tan clásico en la ciudad como Coyoacan, la condechi, lagunilla etc, menciono estos sitios ya que las mismas personas se encuentran y se identifican al caminar en las mugrosas y bellas calles de la ciudad, puedes ir a la cineteca el sábado y ver a X greñudo culturaloso y el domingo en la lagunilla lo vuelves a ver, revisando acetatos o preguntando por algún mueble  antiguo. En la cineteca nacional  siempre de los siempres hay buenas películas, en realidad los numerosos ciclos que realizan en el transcurso del año no importan, esas cintas vuelven a proyectarse en cualquier martes (ya que los martes empiezan las labores en ese cine).

Un sábado fui con mi pareja de la vida, el amor, la cultura y la diversión a la cineteca. Antes revisamos la cartelera por Internet (por si algún despistado no se sabe la página esta es: www.cinetecanacional.net, es fácil, memorícensela, les da va dar muchas alegrías). En la página nos encontramos con variedad de cintas y géneros, nos llamo la atención la muvi titulada “Por la tarde” ,después  revise la cartelera del día siguiente y estaba Full metal village, le dije a Frida “debemos ir también a esa”, acerca del Wacken open air, documental sobre el pueblo y el festival metalero, ella río y me dijo que haber si podía.  La tarde se iba esfumando y la hora para la película se acercaba.  Llegamos a la cineteca…oh esperen soy un sopenco  , se me olvidaba lo maravilloso que es entrar a esas extrañas rejas y ver las letras enormes que dicen CINETECA NACIONAL, la primera vez que contemple ese espectáculo fue en mi epoca del CCH sur, oh aquellos tiempos… Bueno entramos y que nos encontramos con una gran fila o cola como gusten decirle, entrar a la cola se oye raro por esta ocasión será fila; no recuerdo para que película estaban formados todos pero alcanzamos boletos. Pues ya nos dirigimos a la sala 2 (creo) y me encontré con comerciales del instituto goethe para aprender alemán y pensé no lo necesito estoy en el CELE de la UNAM, aunque si fallo en el cele no estaría mal entrar al goethe jeje. La hermosa sala de proyección estaba algo llena, es la más grande de la cineteca, buscábamos lugares y nos sentamos  del lado derecho. La película empezó puntual como es costumbre de la cineteca y sin comerciales bueno solo el del instituto goethe y las otras cintas de la semana de cine alemán pero normalmente no hay comerciales estupidos que duran 20min en el cine comercial, cabe recalcar que el cine de la cineteca igual es comercial pero más cuidado, no por eso es para intelectuales ir a la cineteca, esta abierto para todo el mundo.Aqui en México todavía se cree que apasionarse en las artes es para unos pocos y no es así.

La película me gusto y Frida tiene sus dudas. Existe un extraño estereotipo de que las películas europeas son lentas y hasta aburridas pero es falso , bueno lo lento no se porque si es un poco cierto no todas pero si hay algunas. Esta si es lenta je pero divertida. Lenta ya que su trama lo necesita. Una cámara fija retrata la vida de una familia que descansa en la casa de campo. Un matrimonio en decaída, una hermana nostálgica, el hermano que escribe, la mama es actriz y el papa no recuerdo, ah y un ultimo hermano pequeño. Las tomas no tienen movimiento pero las actuaciones le dan la vivacidad a la película. La casa de campo es bonita con un lago muy cerca. La anécdota central seria los líos que cada miembro de la familia tiene y como los resuelven en ese lugar que es especial para el descanso y reflexionar. El domingo Frida no me pudo acompañar a ver Full metal village y fui solo, la forma en que casi siempre voy. La cineteca cambia dependiendo de sus películas y esta vez le cayeron los metaleros y aficionados al rock, las playeras de Mayhem estaban, las pulseras también.  Digo que cambia la cineteca porque ella recibe a cualquier tipo de público y muta de acuerdo a los gustos. La vez que he visto más agitada a la cineteca fue cuando Guillermo del Toro fue entrevistado por el director de la cineteca. No alcance boleto para la sala donde iba estar Del Toro y me mandaron a otra donde se retransmitiría, en taquilla me dijeron “no chavo para esa sala se acabaron hace dos horas” y yo pensé DAMN!!. Fue una entrevista genial y proyectaron creo que Cronos. Regresando al domingo metalero, pues como quería estar en sintonía puse metal en mi aipot auque siempre lo escucho , por momentos me canse y puse algo de Manson, después ebm de wumpscut etc. No falto un tipo que en realidad fue al Wacken open air y portaba con orgullo una chamarra. Ya en la sala a lado mió se sentaron unos alemanes con playeras metaleras y eso. El documental rifo, me recordó mucho al de Agnes Heller llamado “Las espigadoras y yo”, así el tono calmado, entrevistas a los lugareños. Quien filmo el documental es una japonesa que de vez en cuando aparecía frente a su cámara digital. El film comienza con las granjas de Wacken y unas letras dicen “un film localista” y eso es. Entrevista a un matrimonio de 40 años de casados, a dos adolescentes (chicas que se preocupan por su figura, van al festival a  divertirse), a un tipo que fue de los fundadores del Wacken que arregla su moto mucho y unas abuelitas, las cuales son muy chistosas ya que dicen “oh no, se acerca esa época del año donde esos jóvenes que visten de negro vienen a nuestro pueblo, “si y he visto que traen cruces invertidas” una abuelita es igual en México y en Alemania. El festival llega hasta el final, con los  antes entrevistados y que nos hizo sentir simpatía por ellos ahora trabajan dando direcciones viales, recogiendo los boletos, basura y cualquier trabajo de la metalmania. Pues ya acabo la muvi, los créditos tienen rolas metaleras así que me quede, la mayoría las conocía; salí de la cineteca dirección al metro…

por la tarde  Por la tarde. Año:2007. Director:Angela Schanelec. Adaptación libre de “La gaviota” de Chejov.full metal village

Full metal village. Año:2006. Director:Sung-Hyung Cho.

Disculpen la letra,su tamaño, el formato, intente editarlo varias veces y no le pude. La proxima cronica sera más amigable a la vista.

Anuncios

Acerca de desordenliterarioymas

table.lfmWidget20070723170711 td {margin:0 !important;padding:0 !important;border:0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmHead a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/header/chart/recenttracks_regular_black.png) no-repeat 0 0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmEmbed object {float:left;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmConfig a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat 0px 0 !important;;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmView a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat -85px 0 !important;}table.lfmWidget20070723170711 tr.lfmFoot td.lfmPopup a:hover {background:url(http://panther1.last.fm/widgets/images/en/footer/black.png) no-repeat -159px 0 !important;} intereses en literatura, musica, comics y videojuegos, tambien todo lo derivado de ellos.
Esta entrada fue publicada en cronicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: